APORTES DEL PIBID EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL VALE DO ACARAÚ – UVA
Palabras clave:
Formación del profesorado. PIBID. Universidad. EscuelaResumen
La enseñanza se construye a través de un proceso arduo y lento que requiere dedicación y atención, tanto al conocimiento científico en la universidad como a la aplicabilidad de este conocimiento en el aula, un momento que es importante para la formación del futuro docente. En las últimas décadas, a través de las agencias de financiamiento a la investigación, han surgido programas que han fomentado la formación inicial de la enseñanza en cursos de pregrado en todo el país, entre ellos destacamos el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza - PIBID, creado en 2007, y adherido por la Universidad Estatal Vale do Acaraú en 2009. Desde entonces, ha contribuido a capacitar a nuevos docentes en formación, acercando la realidad académica a la educación básica. En este estudio, nuestro objetivo fue investigar el programa, a partir de las siguientes preguntas: ¿cuál es el papel del PIBID en la formación de profesores de geografía en la UVA? ¿Cómo se ha articulado el PIBID entre las escuelas universitarias y de educación primaria? ¿Ha sido capaz el profesor en formación de reunir nuevos conocimientos para la práctica docente? A la vista de estas preguntas, se utilizó como método de análisis para la investigación la encuesta bibliográfica y documental, además de entrevistas realizadas a través de las plataformas electrónicas Google Docs. y Gmail para recopilar los datos, que fueron tratados cualitativamente en el estudio. Después de la información recopilada y tratada, concluimos que el PIBID permitió a los involucrados aprender de manera significativa sobre la enseñanza, adquirida en el proceso de inmersión en el campo escolar donde pudieron experimentar la escuela diaria y compartir la universidad.Descargas
Citas
ÁVILA, Izabel Cristina Galiaço; SOUZA, Ana Cristina Marques de. Desafios Da Docência: Enfrentamentos Do Fazer Pedagógico Na Formação Dos Professores Na Contemporaneidade.Educação Pública, v. 20, nº 16, 5 de maio de 2020. Disponível em:<https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/20/16/desafios-dadocencia>. Acesso em: 20 deout. de 2020.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. BRASIL.
BRASIL. Diario Oficial Da União. ISSN 1677-7042. Nº 239, quinta-feira, 13 de dezembro de 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/portaria_pibid.pdf. Acesso em: 15 de out. de 2020.
_____. Coordenação De Aperfeiçoamento De Pessoal De Nível Superior. Programa Institucional De Bolsa De Iniciação À Docência – Pibid. Chamada Pública Para Apresentação De Propostas. Edital Nº 7/2018. Brasília, DF., 2018.
GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto
Editora, 1999.
GATTI, B. A. A Formação Inicial de Professores Para a Educação Básica: As Licenciaturas. Revista USP. São Paulo, n. 100, p. 33-46, 2014.
_____ . Ministério da Educação. Planejando a Próxima Década. Conhecendo as 20 Metas do Plano Nacional de Educação. Ministério da Educação/Secretaria de Articulação com os Sistemas de Ensino (MEC/Sase): Brasília, DF., 2014. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf. Acesso em: 17 de out. de 2020.
NASCIMENTO, Francisco Jeovane do. Professores de Matemática Iniciantes: um estudo sobre seu desenvolvimento profissional. Dissertação de Mestrado. Universidade Estadual do Ceará, Centro de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação. Fortaleza. 2016.
______.Universidade Estadual Vale do Acaraú.EDITAL nº'19/2018. Seleção Aluno Bolsista De Iniciação À Docência Pibid/Uva2018. Disponível em: http://www.uvanet.br/documentos/edital_b34aa2afce87e05e4dc843b82733c148.pdf. Acesso em: 25 de maio de 2020.
WOITOWICZ, E.; SCHLOSSER, M. T. S. Atuações Do Pibid Na Formação Inicial De Professores De Geografia. Boletim de Geografia, v. 36, n. 1, p. 30-47, 15 jun. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantêm os direitos autorais e concedem à RHET o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.:em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após o processo editorial, já que isso pode aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja o Efeito do Acesso Livre). Autores são responsáveis pelo conteúdo constante no manuscrito publicado na revista. Autores são responsáveis por submeter os artigos acompanhados de declaração assinada de um revisor da língua portuguesa, declaração assinada do tradutor da língua inglesa e declaração assinada do tradutor da língua espanhola ou francesa.