A APLICABILIDADE DA LEI Nº 10.639/03 NA FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES DE GEOGRAFIA

Autores/as

Palabras clave:

Geografia Escolar, Formação de Professores, Questões étnico-raciais

Resumen

La inclusión de temáticas raciales en las instituciones educativas se sustenta en la Ley n.º 10.639/03 como marco legal e institucional y en las demandas sociales de la educación brasileña. Esta es una obligación pedagógica orientada a la desalienación de mentalidades y del proceso pedagógico, y una necesidad política porque representa la lucha histórica y actual del Movimiento Negro Brasileño por la valorización del conocimiento afrobrasileño y africano. Por lo tanto, este artículo tuvo como objetivo analizar la aplicabilidad de la Ley n.º 10.639/03 a la luz de la transposición didáctica de los residentes y el Programa de Residencia Pedagógica del subproyecto de la carrera de Geografía del Instituto Federal de Educación de Ceará, Campus Crateús. Para ello, se utilizaron como procedimientos metodológicos la investigación bibliográfica cualitativa y las entrevistas semiestructuradas. Partimos de la base de que los programas de iniciación docente pueden contribuir a satisfacer las demandas de la educación básica al acercarnos al locus de la práctica profesional y al buscar llenar las lagunas formativas. Observamos que el Programa de Residencia Pedagógica constituye una política integral de formación docente que contribuye al desarrollo de la identidad docente y cubre algunas brechas de aprendizaje. Sin embargo, las discusiones dentro del programa aún son incipientes, con una brecha en el proceso de formación y un énfasis en las cuestiones raciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnóbio Rodrigues de Sousa Júnior, Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA

Mestrando em Geografia pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (UEVA).

Antonio Avelar Macedo Neri, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE

Doutor em Ensino. Professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE).

Citas

ANJOS, Rafael Sanzio. África, A Educação Brasileira e a Geografia. In: SECAD-MEC. (Org.). Educação anti-racista: caminhos abertos pela Lei Federal nº 10.639/03. Brasília-DF: MECBID-UNESCO, 2005.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Lei número 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Brasília, Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. 2003.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação/Conselho Pleno. Parecer nº 3, de 10 de março de 2004. Estabelece Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Diário Oficial da União, Brasília, 19 de maio de 2004.

CARVALHO, Silvia Cristina de Sousa.; OLIVEIRA, Denilson Araújo de. A construção social do negro e da África. In: FERRACINI, Rosemberg.; MARCELINO, Jonathan da Silva.; RODRIGUES, Sávio José Dias. (Org.). Ensino de geografia da África: caminhos e possibilidades para uma educação antirracista. Quissamã, RJ: Revista África e Africanidades, 2021.

CIRQUEIRA, Diego Marçal.; CORRÊA, Gabriel Siqueira. Questão étnico-racial na geografia brasileira: um debate introdutório sobre a produção acadêmica nas pós-graduações. Revista da Anpege, v. 10, n. 13, p. 29-58, 2014.

KRIPKA, Rosana.; SCHELLER, Morgana.; BONOTTO, Danusa Lara. Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de investigaciones, v.14, n. 2, p. 55-73, 2015.

NUNES, Cicera.; SANTOS, Risomar Alves. A formação de professores e a inclusão da lei 10.639/2003 nas práticas educativas no Cariri cearense. In: CUNHA JÚNIOR, Henrique.; SILVA, Joselina.; NUNES, Cicera. Artefatos da cultura negra. Fortaleza: Edições UFC, 2011.

PASSOS, Joana Célia.; NOGUEIRA, Azânia Mahin Romão. A educação das relações raciais no currículo: as licenciaturas em geografia nas licenciaturas em Santa Catarina. Revista roteiro, Joaçaba, v. 44, n. 1, p. 1-24, 2019.

RATTS, Alex. Geografia, relações étnico-raciais e educação: a dimensão espacial das políticas públicas afirmativas no ensino. Revista Terra Livre, n. 34, v. 1, p. 125-140, 2010.

SANTOS, Renato Emerson dos. O ensino de Geografia do Brasil e as relações raciais: reflexões a partir da Lei 10.639/03. In: SANTOS, Renato Emerson dos. (Org.). Diversidade, espaço e relações étnico-raciais: o negro na geografia do Brasil. 2º ed. Belo Horizonte: editora Gutenberg, 2009.

SOUSA JÚNIOR, Arnóbio Rodrigues de. Introdução sobre as questões étnico-raciais na escola e na geografia escolar. Revista Pensar Geografia, v. 05, n. 01, p. 38-54, 2021a.

SOUSA JÚNIOR, Arnóbio Rodrigues de Sousa. A geografia e as relações étnico-raciais na BNCC: reflexões a partir de estudos formativos no programa residência pedagógica. Revista Conexão ComCiência, v. 01, n. 01, p. 01-18, 2021b.

Publicado

2025-12-28

Cómo citar

Arnóbio Rodrigues de Sousa Júnior, & Neri, A. A. M. (2025). A APLICABILIDADE DA LEI Nº 10.639/03 NA FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES DE GEOGRAFIA. Revista Homem, Espaço E Tempo, 2(19). Recuperado a partir de //rhet.uvanet.br/index.php/rhet/article/view/689

Número

Sección

DOSSIÊ EDUCAÇÃO PARA RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS E A CONSTRUÇÃO DE UM BRASIL DEMOCRÁTICO E POPULAR: TERRITÓRIO, INTERCULTURALIDADE E SABERES QUE VÊM DAS MARGENS

Artículos más leídos del mismo autor/a