DESCUBRIENDO LA RESERVA EXTRACTIVISTA MARINA DE LAGOA DO JEQUIÁ A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES EN CLASES DE GEOGRAFÍA

Autores/as

Palabras clave:

Unidade de Conservação; Oficina Pedagógica; Territorio.

Resumen

El presente estudio destaca parte de los resultados obtenidos a través del Proyecto [Omitido para evaluación], realizado en el Colegio [Omitido para evaluación] con estudiantes de 9º año de Educación Primaria de tres grados (A, B y C), con la objetivo principal de discutir la Reserva Extractiva Marina Lagoa do Jequiá a través de Mapas Conceptuales en las clases de Geografía. Como procedimientos metodológicos realizamos un levantamiento bibliográfico, un taller pedagógico, elaboración de Mapas Conceptuales y análisis de datos de la investigación. De esta manera, podemos entender los Mapas Conceptuales como una estrategia de enseñanza favorable al proceso de aprendizaje significativo, ya que puede incentivar al estudiante a organizar, priorizar y explicar sus ideas a partir del análisis de su propio conocimiento (SILVA, BEZERRA, 2021). Los resultados de este estudio resaltaron las perspectivas de los estudiantes sobre las características, importancia y uso de los recursos naturales, desde RESEX. Así como las problemáticas y acciones encaminadas a la preservación del medio ambiente, destacando la relevancia de la Enseñanza de la Geografía en el proceso y la sensibilización de los estudiantes sobre la mencionada UC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, M. C. de. Territorialidades, desterritorialidades, novas territorialidades: os limites do poder nacional e do poder local. In: SANTOS, M.; SOUZA, M. A. A. de; SILVEIRA, M. L. (orgs.). Território: globalização e fragmentação. 4 ed. São Paulo: Hucitec, 1998. p.213-220.

BELLUZZO, Regina Célia Baptista. O uso de mapas conceituais e mentais como tecnologia de apoio à gestão da informação e da comunicação: uma área interdisciplinar da competência em informação. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v. 2, n. 2, 2006.

BRASIL. Ministério do Meio Ambiente. SNUC – Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza: Lei nº 9.985, de 18 de julho de 2000; Decreto nº 4.340, de 22 de agosto de 2002; Decreto nº 5.746 de 5 de abril de 2006. Plano Estratégico Nacional de Áreas Protegidas: Decreto nº 5.758, de 13 de abril de 2006. Brasília: MMA, 2011. 76 p.

_______. DECRETO Nº 6.040, DE 7 DE FEVEREIRO DE 2007. Institui a Política Nacional de Desenvolvimento Sustentável dos Povos e Comunidades Tradicionais.

BUZAN, Tony. Dominando a técnica dos mapas mentais. Editora Cultrix, 2019.

CANDAU, V. M.; SACAVINO, Susana Beatriz; MARANDINO, Martha; MACIEL, Andréa Gasparini. Oficinas pedagógicas de direitos humanos. 2ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995.

CARA, R. B. Territorialidade e Identidade regional no Sul da Província de Buenos Aires. In. SANTOS, M.; SOUZA, M. A. A. de; SILVEIRA, M. L. Território: globalização e fragmentação. São Paulo: Hucitec, 4ª edição, p. 261-269.1998.

CORDOVIL, Veronica Ribeiro da Silva; FRANCELIN, Marivalde Moacir. Organização e representações: uso de mapa mental e mapa conceitual. Anais..., p. 937-956, 2018.

CORRAL, MA, K. IA, P. RBM. Mapas Conceituais. In: Melaragno ALP, Fonseca AS, Assoni MAS, Mandelbaum MHS, organizadoras. Educação Permanente em Saúde. Brasilia, DF: Editora ABen; 2023. 68-75 p https://doi.org/10.51234/aben.23.e25.c08

FRIGÉRIO, R. C. Em outros espaços e com outras ferramentas... Oficinas pedagógicas na escola. Giramundo: Revista de Geografia do Colégio Pedro II, v. 7, n. 14, p. 43-53, 2020.

GARCIA, L. V. M.; MOREIRA, J. C.; Burns, R. C. Conceitos Geográficos na gestão Das Unidades de Conservação Brasileiras. GEOgraphia. Niterói, Universidade Federal Fluminense ISSN 15177793 (eletrônico) GEOgraphia, vol. 20, n. 42. jan./abr. p. 53-62 2018.

GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6 ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GIOMETTI, A. B. dos R; PITTON, S. E. C.; ORTIGOZA, S. A. G. Leitura do espaço geográfico através das categorias: lugar, paisagem e território. Conteúdos e didática de geografia–UNESP, p. 33-40, 2012.

GOTTMANN, J. A evolução do conceito de território. Boletim Campineiro de Geografia, v. 2, n. 3, p. 523-545, 2012.

LISBOA, S. S. A importância dos conceitos da geografia para a aprendizagem de conteúdos geográficos escolares. Revista Ponto de Vista, v. 4, n. 1, p. 23-35, 2007.

MEDEIROS, R. M. V. Território, espaço de identidade. In: Territórios e territorialidades: teorias, processos e conflitos / T327 SAQUET, Marcos Aurélio, SPOSITO, Eliseu Savério (org.) --1.ed.-- São Paulo: Expressão Popular: UNESP. Programa de Pós-Graduação em Geografia, 2008. 368 p. (Geografia em Movimento). p. 217-227, 2008.

MIRANDA, A. T. S.; VALLE, M. G. O que dizem os alunos sobre o uso de Mapas Mentais e Mapas Conceituais para sua aprendizagem?. Educação, Ciência e Cultura, v. 27, n. 2, 2022.

MOREIRA, M. A. Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2011.

RAFFESTIN, C. Por uma Geografia do poder. Tradução Maria Cecília França. São Paulo: Editora Ática, 1993.

RATZEL, F. A relação entre o solo e o Estado-Capítulo I. O Estado como organismo ligado ao solo. GEOUSP Espaço e Tempo (Online), n. 29, p. 51-58, 2011.

SANTOS, M. A. dos, Unidades de conservação, educação e planejamento comunitário: uma análise da realidade da Reserva Extrativista Marinha. Baía do Iguape/BA / Mario Alberto dos Santos. Dissertação (Mestrado) Universidade Federal Da Bahia. Programa De Pós-Graduação Em Geografia/Mestrado. Salvador, 2007.131 p.

SANTOS, M. F. P. dos. A relevância do estágio supervisionado em geografia na formação inicial docente. Revista Contexto Geográfico, Maceió, AL. V. 2. N.3 Julho. p. 66 – 75, 2017.

SILVA, R. C.; BIZERRA, A. M. C. Uso de mapas conceituais para identificação de conhecimentos prévios no ensino de química orgânica. REAMEC–Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 9, n. 3, 2021.

SOUZA, M. J. L. de. O território: sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento. In: Geografia: conceitos e temas. Rio de janeiro: Bertrand Brasil, 2ª ed. v. 353, p. 77-116, 2000.

TAVARES, Romero. Construindo mapas conceituais. Ciências & cognição, v. 12, 2007.

THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1986. (Coleção temas básicos de pesquisa-ação). 2ª Edição, 1986, 109p.

VALLEJO, L. R. Unidade de conservação: uma discussão teórica à luz dos conceitos de território e políticas públicas. Geographia, v. 4, n. 8, p. 57-78, 2002.

VIESBA, E.; DIAS, N.; ROSALEN, M.. CTSA e Educação Ambiental: uma perspectiva integradora em oficinas pedagógicas. Humanidades e Tecnologia (FINOM), v. 33, n. 1, p.69-87, 2022.

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Nascimento, L. D. R. do, & Santos, M. F. P. dos. (2024). DESCUBRIENDO LA RESERVA EXTRACTIVISTA MARINA DE LAGOA DO JEQUIÁ A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES EN CLASES DE GEOGRAFÍA. Revista Homem, Espaço E Tempo, 2(18), 25–49. Recuperado a partir de //rhet.uvanet.br/index.php/rhet/article/view/551

Artículos más leídos del mismo autor/a