POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EDUCAÇÃO QUILOMBOLA: DESAFIOS DA IMPLEMENTAÇÃO NA COMUNIDADE DO CÓRREGO DOS IÚS, CEARÁ

Autores/as

Palabras clave:

Legislación, Educación Escolar Quilombola, Política Pública, Iús

Resumen

Este artículo analiza la implementación de las políticas públicas de Educación Escolar Quilombola (EEQ) en la comunidad de Córrego dos Iús, ubicada en Acaraú (Ceará), entre 2014 y 2024, periodo correspondiente a la vigencia del Plan Nacional de Educación (PNE). La investigación adopta un enfoque cualitativo y exploratorio, basado en una revisión documental sistemática y un análisis de contenido, con el objetivo de comprender la alineación entre las directrices federales de la EEQ y su aplicación local. Los resultados revelan un desajuste entre los avances normativos, como la Resolución CNE/CEB n.º 08/2012 y el propio PNE, y la realidad que vive la comunidad, que sigue sin contar con servicios escolares territorializados para la Educación Infantil y la Educación Primaria. El modelo de nucleación adoptado, que exige el desplazamiento de los alumnos a otras localidades, compromete la valorización de la territorialidad y la identidad cultural quilombola. Se concluye que la ausencia de infraestructura educativa, materiales didácticos específicos y propuestas curriculares contextualizadas representa una falla en la efectividad de la justicia educativa y en el fortalecimiento de la identidad étnico-racial de la comunidad. Se concluye que el Estado no logra concretar el derecho a una educación diferenciada, manteniendo una segregación socioespacial que perpetúa las desigualdades.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRAGA, Alinne Nauane Espíndola; PEDROSA, Raimunda Conceição Rosa. As políticas públicas destinadas às comunidades quilombolas. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades – Rev. Pemo, Fortaleza, v. 3, n. 1, p. e316342, 2021. DOI: 10.47149/pemo.v3i1.6342.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 248, p. 27833-27841, 23 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 ago. 2025.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 1 ago. 2025.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica (CEB). Resolução CNE/CEB nº 1, de 17 de outubro de 2024. Institui as Diretrizes Operacionais Nacionais de Qualidade e Equidade para a Educação Infantil. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 205, p. 40, 22 out. 2024. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=265031-rceb001-24&category_slug=outubro-2024&Itemid=30192 . Acesso em: 10 ago. 2025.

CAMPOS, L. A.; BARBOSA, R.; RIBEIRO, J.; JUNIOR, J. F. Relatório das Desigualdades Raciais no Brasil: 2009-2010. Disponível em: Acesso em: 4 ago. 2025.

COSTA, P. L. A.; ANDRADE, L. P. de; ANDRADE, H. M. L. da S. Educação do campo e educação escolar quilombola: observação das interfaces através de uma revisão sistemática da literatura. Revista Brasileira de Educação do Campo, Araguaína, v. 9, 2024. DOI: https://doi.org/10.70860/ufnt.rbec.e15495.

FERNANDES, Florestan. A integração do negro na sociedade de classes. 3. ed. São Paulo: Ática, 1978, v. 1.

________. Ciências Sociais na ótica do intelectual militante. Estudos Avançados, São Paulo (USP), v.8, n.22, p.123-138, set.-dez. 1994.

FREIRE, P. Política e Educação. 5. ed - São Paulo, Cortez, 2001.

GENNARI, E. Em busca da liberdade: traços das lutas escravas no Brasil. 1 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

LOPES, Nei. Dicionário escolar afro-brasileiro. São Paulo: Selo Negro Edições, 2006.174p.

MUNANGA, K. Origem e histórico dos quilombos em África. In: MOURA, C.(Org.) Os quilombos na dinâmica social do Brasil. Maceió: Edufal, 2001. p. 21-31.

HOLSTON, James. Cidadania Insurgente: disjunções da democracia e da modernidade no Brasil. Trad. Claudio Carina, Luísa Valentini, James Holston. 1 ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

Publicado

2025-12-28

Cómo citar

Teixeira, D. de L., da Silva, A. G., de Jesus Sales , A., & Diniz Araújo, R. (2025). POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EDUCAÇÃO QUILOMBOLA: DESAFIOS DA IMPLEMENTAÇÃO NA COMUNIDADE DO CÓRREGO DOS IÚS, CEARÁ . Revista Homem, Espaço E Tempo, 2(19). Recuperado a partir de //rhet.uvanet.br/index.php/rhet/article/view/728

Número

Sección

DOSSIÊ EDUCAÇÃO PARA RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS E A CONSTRUÇÃO DE UM BRASIL DEMOCRÁTICO E POPULAR: TERRITÓRIO, INTERCULTURALIDADE E SABERES QUE VÊM DAS MARGENS